Colgajo de perforantes de la arteria epigástrica inferior profunda o colgajo DIEP

24/10/2022


Colgajo de perforantes de la arteria epigástrica inferior profunda o colgajo DIEPEl colgajo de perforantes de la arteria epigástrica inferior profunda o Colgajo DIEP es una de las principales técnicas de reconstrucción mamaria, actualmente, el gold standar en las pacientes indicadas. Como ya hemos comentado en post anteriores, existen diferentes formas de reconstrucción mamaria: con prótesis o con el propio tejido del cuerpo (autóloga), encontrándose este colgajo dentro de esta última categoría.

El Colgajo DIEP consiste en extraer piel y tejido graso de la zona baja del abdomen para transferirlo a la mama sobre la que se ha realizado la mastectomía. Para ello, es necesario disecar los vasos sanguíneos que vascularizan dicho tejido, concretamente, la arteria y venas epigástricas inferiores profundas, ramas de los vasos ilíacos externos. Se trata de un colgajo de perforantes, que son las pequeñas ramas que viajan a la piel desde los vasos principales, por lo que su disección ha de ser muy cuidadosa y delicada.

Generalmente, se realiza una prueba de imagen previa a la cirugía para poder observar con detalle la anatomía de estos vasos sanguíneos, siendo la más utilizada el angioTAC.

En la mayoría de los casos, trabajan dos equipos de cirujanos plásticos simultáneamente, de forma que uno extrae el colgajo mientras que otro prepara los vasos sanguíneos de la zona de la mama, siendo los más utilizados los vasos mamarios internos o, en su defecto, los toracodorsales. Dado que se trata de un colgajo libre, es necesaria la anastomosis microquirúrgica de los vasos del colgajo a los vasos de la mama, para lo cual se requiere un microscopio y entrenamiento especial.

Es una intervención compleja de duración entre 4-8 horas, que permite dotar a la paciente de una mama con un aspecto natural, no siendo necesario colocar prótesis. Este tipo de cirugías pueden realizarse tanto de forma inmediata tras la mastectomía, como de forma diferida, meses después, siendo necesario individualizar la decisión en cada caso.



Volver al Blog